Una de las cosas más importantes en cualquier negocio es no reaccionar y tener todo bien planificado. Y para que no te vuelvas loco o loca, aquí tienes el calendario de marketing 2022 o calendario ecommerce 2022 más completo. Y si eres community manager, si, este también es tu mejor calendario del community manager para 2022.

Además, vamos a desarrollar un montón de información para que entiendas porqué es fundamental que sigas este u otros calendarios de marketing, cómo adaptar las fechas importantes a tu negocio y las estrategias que mejor resultado te darán en este año 2022.

Espero que sea de muchísima utilidad. ¡Empecemos!

Índice

  1. ¿Para qué sirve el calendario de marketing 2022?
    • Planificación.
    • Aumentar tu facturación.
    • Encontrar inspiración.
    • Aumentar el alcance y el engagement.
    • Elevar tu marca.
    • Fidelizar.
  2. Adaptar tu calendario.
  3. Consejos para campañas estacionales.
    • Cuando hacer las campañas.
    • ¿Cuanto deben durar las campañas?
    • ¿Con descuento o sin descuento?
  4. Fechas importantes.

¿Para qué sirve el calendario de marketing 2022?

Planificación, si. Improvisación no, gracias

Uno de los errores más comunes en las pequeñas empresas y marcas personales es la reacción ante los eventos estacionales.

Si tenemos un negocio no podemos andar reaccionando con un descuentillo y un email cuando nos enteramos de que es el día X o que llega Black Friday sin habernos dado cuenta.

Tan solo evitando la reacción y planificando cada evento de importancia para tu empresa ya estarás mejorando de forma automática tu facturación y tus beneficios netos.

En nuestro calendario encontrarás destacadas con antelación las fechas en las que tu prioridad debería ser el diseño y planificación de las campañas. Generalmente con al menos una semana de anticipación, pero deberás adaptar esas fechas en base a tu negocio.

Decide que tipo de promoción vas a hacer, si con o sin descuento, dimensiona todo tu negocio de cara a la campaña y úsa esos datos para mejorar las condiciones con tus proveedores.

Por último, mide siempre tus resultados. Olvidate de las emociones y toma siempre las decisiones basándote en los números.

Aumenta tu facturación con el calendario de marketing 2022

¿Te imaginas tener un documento con el que tienes planificado todo el año? Si tienes todos tus activos (web, tienda, flujos, funnels, etc) bien optimizados, de repente, tu única preocupación será seguir este calendario y preparar a tiempo las campañas estacionales, que en conjunto serán las responsables de aproximadamente el 70% de tu facturación anual.

En los negocios online, tu única preocupación debería ser atraer constantemente nuevos usuarios y enamorarlos con marca, tu producto y tu experiencia de usuario. Es lo que llamamos en rDuque “El Faro del E-commerce”. Y con tu calendario de marketing 2022 será mucho más sencillo no perder el rumbo y saber en cada momento qué es lo importante y qué es lo urgente.

No te despistes, optimiza tus activos y céntrate en tu Faro. Todo lo demás es perder el tiempo y el dinero.

Encuentra la inspiración para tus entradas

Si tu negocio se basa en la generación de contenido, además de los grandes eventos estacionales, puedes encontrar gran cantidad de motivos de los que hablar si añades a tu calendario los días especiales del año, como el día de la tierra, el día del cáncer, el día de la tortilla, o eventos relacionados con tu sector como pasarelas de moda, eventos de marketing, etc.

En esta entrada encontrarás multitud de eventos interesantes que puedes utilizar para inspirar tus contenidos y mejorar sus resultados. Te explico más en el siguiente apartado.

Aumenta el alcance y el engagement de tus publicaciones

Pongamos un ejemplo. Tienes una empresa del sector de la alimentación y escribes un día cualquiera un post sobre las croquetas. Ahora pongamos que escribes esa misma entrada el día internacional de la croqueta. ¿Cual crees que tendrá mayor repercusión? Blanco y en botella, ¿no?

Planifica tus contenidos todo lo que puedas basándote en tu calendario de marketing 2022.

Eleva tu marca y fideliza tu audiencia

La omnipresencia de tu empresa en la mente de los usuarios debe ser uno de tus objetivos. Debes conseguir que cuando un usuario piense en tu producto o servicio, se ilumine en su cabeza el nombre o logo de tu marca.

Esto, que es hacer fuerza de marca, consiste en estar siempre presente allá por donde se mueva tu usuario (piensa siempre en Cocacola) y esto incluye tu publicaciones y contenidos. Si éstos están hechos en las fechas adecuadas, como ya vimos, llegaremos a más gente y aumentaremos la interacción.

Escribe buenos contenidos en el momento adecuado, que eleven la percepción de tu marca como referente del sector y fidelicen tu audiencia.

Adaptar tu calendario de marketing 2022

Como es lógico, no todos los eventos estacionales son de utilidad para todas las empresas. Aunque siempre se puede echar algo de imaginación, por regla general, el día del huevo frito no será un momento de incremento de las ventas en una empresa de construcción, pero si tienes un restaurante… La cosa cambia.

En el calendario de descarga que te proponemos, hemos añadido los eventos estacionales más importantes del año, aquellos en los que cualquier negocio debe centrarse y hemos incluído algún evento de marketing y días internacionales relacionados con la ecología y lo natural, que en la mayor parte de los casos puede adaptarse de forma sencilla.

No obstante, existen un montón de momentos que puedes añadir a tu negocio según tu sector. Cuando empezamos a recopilar fechas destacadas para este artículo, nos dimos cuenta de que era una cantidad tan enorme que distorsionaría el contenido de esta entrada. Por ello, te recomiendo que busques los días internacionales que tengan relación con tu sector, así como fiestas, ferias, eventos deportivos, conciertos o cualquier otro momento del año en el que puedas sumarte a un movimiento concreto que comparta un sector significativo de tu audiencia objetivo.

Consejos del calendario de marketing 2022 para las campañas estacionales

Como habrás observado, hemos orientado tanto el calendario de marketing 2022 como esta entrada a que puedas planificar con anticipación suficiente tus campañas de venta para cada uno de los grandes eventos estacionales del año.

Cada uno de estos momentos tiene sus propias características, ventajas, desventajas, pautas… Y únicamente entendiendo su funionamiento podremos sacarles el máximo partido. En la siguiente sección veremos más detenidamente cada uno, pero antes…

¿Cuando hacer las campañas?

Todos sabemos que para tener éxito en cualquier negocio tenemos que diferenciarnos de la competencia, pero lo que no todos tenemos en cuenta es que también debemos hacer contraste con nosotros mismos. Así, si hacemos varias campañas a la semana, o incluso una campaña semanal, no vamos a lograr ese tan necesario contraste.

Por lo general, debemos esperar un mes entre cada campaña fuerte. No obstante, en nuestro calendario de marketing 2022 verás que tenemos al menos una excusa cada mes para hacer una buena campaña.

Por otro lado, ¿cuando debemos hacer la campaña de venta? ¿Antes del evento estacional? ¿El mismo día del evento?

Esa es una buena pregunta y depende del evento y del sector en el que te muevas. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos una campaña para el día de San Valentín. La gente espera poder regalar algo o disfrutar de un servicio ese mismo día, no al día siguiente, ni el día anterior. Por tanto, si vendes productos físicos, la campaña de venta deberá hacerse con la antelación suficiente para que el regalo llegue a tiempo para el día de los enamorados.

Ahora, bien, si vendes servicios. Tu campaña puede hacerse en los días previos para reservar e incluso ese mismo día si sigues teniendo disponibilidad.

Por lo general, las campañas fuertes se realizan todas con anterioridad suficiente y únicamente eventos como el día de la tierra, el día de la mascota o similares justificarán hacer la campaña durante el mismo día. Usa el sentido común y acertarás.

¿Cuanto debe durar la campaña?

Básicamente utilizaremos dos formatos. Campañas de fin de semana y campañas de 24 horas.

En general, los eventos estacionales fuertes atacarán con campañas de fin de semana, que podrían empezar el jueves para los que ya son clientes o para los VIP, el viernes entraría el público general a la promoción y duraría hasta el domingo. También podríamos hacer un “come-back” el lunes para los rezagados.

Tendrán formato de fin de semana eventos como Black Friday, Navidad, Rebajas, El día de la madre o el padre…

Los eventos de 24 horas son ideales para eventos como “el día internacional de…”.

Y ¿cuanto no debería durar?

Me encanta que me hagas esa pregunta. En general, las campañas no deberían durar más de lo que dure el evento o en su defecto 3 o 4 días. Si bien, nadie nos impide ir avisando de lo que se acerca por correo electrónico.

En eventos como las rebajas de invierno o verano, podemos extender un poco más las campañas, hasta incluso el tiempo total de su duración.

Lo que no debemos hacer es, por ejemplo, alargar innecesariamente Black Friday y hacer un mes negro. No tiene sentido. Ten en cuenta que la gente está esperando a los descuentos de Black Friday y en general, noviembre es un mes con menor cantidad de ventas hasta la llegada del evento. Además, si haces un descuento del 20% y solo tienes un incremento del 20% en el número de ventas, acabará siendo lo comido por lo servido.

Es importante que habitúes a tus usuarios a comprar sin descuento, así crearás contraste suficiente cuando tengas uno. Así mismo, un mes lleno de descuentos no crea contraste, no deja espacio suficiente con la anterior campaña y mal acostumbra a tus usuarios.

¿Con descuento o sin descuento?

Grabate esto a fuego. Lo mejor para ti y tu empresa es que vendas sin descuento. Es la forma en que eres más rentable y solo la rentabilidad hará que tu empresa sobreviva y te permita re invertir para seguir creciendo. Por tanto, no debemos mal acostumbrar a los usuarios a que nos compren con descuento.

Únicamente haremos descuentos cuando sea extrictamente necesario.

Y dependiendo del evento, será más o menos necesario o rentable hacer un descuento. Hay eventos en los que todo el mundo espera un descuento y no hacerlo nos dejará fuera de juego, como en Black Friday. Pero otros, como las Navidades, por su naturaleza, no necesitan descuento y es más rentable para nosotros persuadir utilizando la urgencia y la escasez.

En el siguiente apartado te indico lo más adecuado para cada uno de los eventos importantes.

Las fechas más importantes del calendario de marketing 2022

Reyes

Día 6 de enero. Puede hacerse en conjunto con la campaña de Navidad. En Navidad y Reyes la gente compra si o si los regalos y otros productos o servicios y lo harán con o sin descuento, porque la naturaleza del momento así lo propicia. Es más rentable para nosotros persuadir con la urgencia o la escasez y no hacer descuento.

Tipo de campaña: fin de semana o duración del evento.

Rebajas de invierno

Día 7 de enero. Comienzan justo después de Reyes y, como su nombre indica, deben llevar descuento.

Tipo de campaña: fin de semana o duración del evento.

San Valentín

Día 14 de febrero. En San Valentín podemos elegir si hacer descuento o no. Es interesante que testees que te da mejor resultado. Bajo mi punto de vista, hacer una campaña promocionando el producto o servicio adecuado, nos evita tener que hacer descuento.

Tipo de campaña: fin de semana o duración del evento.

Día de la mujer

Día 8 de marzo. Para el día de la mujer, lo mismo. Trata de buscar una combinación, un producto o un valor añadido que te permita adelantar a la competencia y vender sin descuento.

Tipo de campaña: campaña de 24 horas.

Día del padre y de la madre.

Día 19 de marzo y 1 de mayo. En este evento es muy habitual encontrar descuentos. Puedes hacer un descuento que vaya de entre el 5 y 15% del valor, pero no mucho más. Ten en cuenta que el mayor descuento del año debería ser Black Friday y no debería superar el 25%.

Tipo de campaña: fin de semana o duración del evento.

Rebajas de verano

Día 1 de julio. Lo mismo que hemos hablado para las rebajas de invierno.

Tipo de campaña: fin de semana o duración del evento.

Vuelta al cole

Aproximadamente el 7 de septiembre. Dependiendo de tu cliente potencial podría interesarte o no tener descuentos.

Tipo de campaña: fin de semana o duración del evento.

Halloween

Día 31 de octubre. Creo que ser original con tu producto o servicio y usando la escasez podrías evitar hacer descuento. Es un evento en el que deberás testar tus mejores resultados.

Puedes hacer tanto campaña de fin de semana o de 24 horas, dependerá de si en tu sector tiene o no la importancia suficiente.

Singles day

Día 11 de noviembre. En el mercado español no es un día con mucha repercusión, no así en Amería o el mercado asiático. Dependiendo de tu vertical deberías hacer o no descuento. Si estás en España, sin descuento y solo campaña de 24 horas, para hacer todo el contraste posible de cara a Black Friday. Si crees que no tiene mucha importancia en tu sector, obvia este día y centrate en Black Friday.

Black Friday & Cyber Monday

Día 26 de noviembre. Es el momento estacional más importante del año. Todo el mundo se vuelve loco en BF y debemos estar a la altura con una planificación importante, el mayor descuento de todo el año y una campaña completa de jueves a lunes.

¿Tu anterior Black Friday fue un desastre? Aquí tienes algunos tips.

Navidad

Día 24 de diciembre. El siguiente evento más importante del año pero, como hemos comentado con los Reyes, nuestras campañas irán sin descuento, la gente necesita comprar de igual forma, utiliza la urgencia y la escasez.

Tipo de campaña: Fin de semana o duración del evento.

Calendario de marketing 2022

Descarga tu calendario de marketing 2022

¿Quieres cotejar varios calendarios? Ir

Etiquetas:

Entradas relacionadas: