rDuque

El Faro del Propósito

Módulo 3: Tu negocio

2. Qué Tipo de Negocio Quiero

Esta es una lección de muestra

Inscríbete o accede para hacer esta lección.

Ha llegado la hora de empezar a pensar en tu negocio. En esta sesión vamos a hablar de negocios físicos y digitales, de si ofreceremos productos o servicios y de cómo vamos a cobrarlos, pero lo haremos de manera muy superficial, el objetivo es únicamente que identifiques las opciones que se ajustan más a tu propósito y estilo de vida.

Ahora ya sabes qué quieres hacer y qué estilo de vida quieres. De modo que toca pensar en cómo vamos a llevarlo a cabo.

Debemos buscar actividades que sean congruentes con lo que realmente queremos. A veces al iniciar un negocio nos ciegan las ganas, la pasión, las prisas… y no nos damos cuenta de que estamos entrando en un juego que, a la larga, no se adapta a las rutinas y al estilo de vida que realmente queremos llevar.

En esta lección vamos a hacer un ejercicio de sopesar diversas opciones en base lo que hemos definido hasta ahora, tratando de buscar siempre tu máximo potencial.

¿Físico o digital?

U

na de las cosas que necesitamos tener claro es. ¿Un negocio físico o un negocio digital?

Si tu propósito de vida tiene que ver con la cría de animales de granja, claramente tu negocio será físico. Si tu propósito tiene que ver con inspirar a las personas a través de tus canciones, tu negocio podría ser muy flexible en cuanto a la ubicación y será mayoritariamente un negocio digital. No obstante, puede no ser tan obvio. Por eso te invito a que reflexiones sobre ello y busques apoyo en la Tribu si lo necesitas.

Ahora hay una gran corriente de emprendimiento digital, pero también hay un incremento en el número de emprendimientos ligados a la producción de alimentos más sostenibles, por ejemplo. No te dejes influenciar por lo que hacen los demás, solo sigue tus emociones y lo que mejor potencie tu propósito y tu estilo de vida.

Pero! Jaja siempre hay un «pero», verdad? No olvides que un negocio digital es mucho más sencillo, más barato, más fácilmente escalable… Repito no es ni mejor ni peor, pero sopésalo. También te invito a que le des una vuelta a si tu negocio aparentemente físico, se puede llevar a cabo de una manera digital o de forma digital en la mayor medida posible.

¿Servicios o productos? ¿Ambos?

Te invito a pensar si la idea fundamental de tu propósito la enfocarás a vender productos o servicios. Por ejemplo, puede que te apasione la huerta, y aquí podrías elegir vender productos de la tierra o bien ofrecer servicios relacionados con la huerta, formación, gestión… El objetivo de este apartado es hacerte pensar un poco más allá de lo primero que se te ocurre, de modo que puedas encontrar formas de crear valor de la forma más cómoda posible o de la forma que más se alinea con tu propósito y tus rutinas.

Si quieres una vida tranquila, lejos de la urbe, en una casa de campo, lo más sencillo es vender servicios online o formación, aunque también podrías vender productos. Define tus productos, servicios y las características principales del negocio, de modo que se alineen a tu estilo de vida.

Fuentes de Ingresos

Identifica todas las formas posibles de generar ingresos. Venta de productos/servicios, ingresos recurrentes como las suscripciones…

Si bien ahora no se trata de que definas de arriba a bajo tu producto o servicio, si es importante que vayas madurando varias ideas y las tengas presentes.

Cuantas más formas de ganar dinero, es decir, cuantos más formatos ofrezcas de tus productos o servicios, mejor. Esto lo veremos más profundamente en la pirámide de valor.

Desarrollar un negocio es un maratón, no un sprint. Tomate el tiempo necesario para planificar adecuadamente y siempre mantén la flexibilidad para adaptarte a nuevas circunstancias.

Ejemplos de modelos de negocio

Aquí tienes una pequeña lista de modelos de negocio clasificada, para que puedas profundizar por tu cuenta. Te invito a que elijas una de esas opciones y profundices en ella o la adaptes según tus necesidades.

Con la información que has ido anotando, busca el modelo de negocio que más se adapta a tu propósito y a tu estilo de vida. Pero ten en cuenta que existen muchísimos más modelos de negocio.

Negocios Físicos

Venta de Productos

  1. Tienda Minorista: Venta de bienes al consumidor final.
  2. Producción y Distribución: Fabricación de productos y venta a minoristas.
  3. Venta Directa: Venta de productos directamente a consumidores sin la necesidad de un establecimiento comercial.
  4. Tiendas Pop-up: Establecimientos temporales que venden productos exclusivos o de temporada.

Venta de Servicios

  1. Consultoría: Asesoramiento experto en un campo particular.
  2. Salud y Bienestar: Clínicas, spas, gimnasios, etc.
  3. Reparación y Mantenimiento: Servicios técnicos para automóviles, electrodomésticos, etc.
  4. Educación y Formación: Cursos, talleres, formación en habilidades, etc.

Negocios Digitales

Venta de Productos

  1. E-commerce Tradicional: Venta en línea de productos físicos.
  2. Venta de Productos Digitales: E-books, software, cursos en línea, etc.
  3. Dropshipping: Venta de productos de terceros almacenados y enviados por el proveedor.
  4. Marketplace: Plataforma que conecta compradores con vendedores.

Venta de Servicios

  1. Software como Servicio (SaaS): Plataformas en línea con funcionalidades específicas, generalmente con un modelo de suscripción.
  2. Asesoramiento en Línea: Consultoría, asesoramiento legal o financiero a través de plataformas digitales.
  3. Agencia Digital: Servicios de marketing, diseño web y otros servicios digitales.
  4. Freelancing o Economía de Gig: Trabajos por encargo, desde diseño gráfico y programación hasta redacción y traducción.

Modelos Hibridos (Físicos y Digitales)

  1. Local de venta y ecommerce: Combinación de tienda física y en línea.
  2. Venta de Productos + Servicios: Por ejemplo, vender equipos y ofrecer mantenimiento o formación sobre cómo usarlos.
  3. Suscripciones Mixtas: Ofrecer productos físicos y digitales bajo un modelo de suscripción.
  4. Educación Blended: Cursos que combinan clases en línea con sesiones presenciales.

Modelos de Ingreso Mixtos (Productos y Servicios)

  1. Freemium: Ofrecer un servicio básico gratuito y servicios adicionales pagos.
  2. Afiliación: Generar ingresos mediante la recomendación de productos de terceros.
  3. Licencias: Vender el derecho de usar tu producto o servicio.
  4. Publicidad: Generar ingresos mediante publicidad en tu plataforma digital o espacio físico.