¿No te ha pasado que te escribe alguien como si te conociera de toda la vida y tu no tienes absolutamente ni idea de quién es?

Seguro que si y lo peor es que resulta que es un cliente que te ha comprado ya un par de veces.

¿Te has dado cuenta que preguntarle por quién es, reduce la experiencia de usuario de la atención que recibe?

Cuando vendemos productos o servicios, nuestra máxima prioridad es atraer constantemente nuevos clientes y enamorar con nuestro producto, marca y experiencia de usuario. De modo que debemos evitar al máximo este tipo de situaciones.

Bien, aquí tienes la solución a ese problema y además, no te supondrá absolutamente nada de tiempo.

Vamos a ver como…

Añadir clientes a contactos en piloto automático

Para esto necesitarás tener cuenta en Integromat o Zapier. Estas son herramientas de automatización que te permiten conectar aplicaciones y plataformas y crear funcionalidades complejas sin necesidad de desarrollar.

Mi recomendación es que utilices Integromat, pues tiene una interfaz más sencilla y se integra con la práctica totalidad de plataformas que puedas necesitar y, además, es más barato.

Vamos a suponer que ya tenemos cuenta en Integromat (estos pasos puedes hacerlos de forma similar en Zapier).

rDuque es partner oficial de Integromat

Contactar

Paso 1. Obtener todas las ventas o nuevos contactos.

El primer paso para añadir clientes a contactos en piloto automático será lanzar un proceso una vez al día que recupere todas las ventas o contrataciones de ese día, el proceso que hemos utilizado es “Watch orders” de nuestra plataforma de ventas. Lo ideal, que se lance de madrugada, en un momento del día donde apenas tengamos movimiento. Un buena franja sería de 3:00 a 6:00 am.

En este ejemplo, utilizamos Shopify, pero podrías hacerlo con Prestashop, Magento o, por ejemplo, conectando en vez de la plataforma de ventas, tu servicio de email marketing, por ejemplo Klaviyo o Mailchimp.

Paso 2. Obtener los datos de usuario de cada venta.

Para esto tendremos que recorrer cada una de las ordenes de venta, cada una de las contrataciones o cada uno de los contactos de nuestra plataforma de email marketing y tomar sus datos de contacto.

En nuestro ejemplo, el proceso que necesitamos es “Get a customer”, al que le pasamos el “Customer ID” recogido de cada orden de ventas del paso anterior. Este proceso nos devuelve los datos del usuario.

Si estás obteniendo los usuarios registrados en Klaviyo o Mailchimp, probablemente no necesitarás este paso, pues en el paso anterior habrás obtenido ya los usuarios que quieres y sus datos. Puedes pasar directamente al paso siguiente.

Paso 3. Añadiendo los usuarios a tu lista de contactos.

El último paso es pasar cada uno de los usuarios a nuestra lista de contactos. En este caso estamos utilizando el proceso “Create a contact” de Google Contacts, pero podrías pasarlos a tu CRM habitual, a tus contactos en Klaviyo o Mailchimp o a cualquier otra aplicación.

Sencillamente sincronizamos cada uno de los datos recogidos con los campos de nuestra aplicación.

Consejo

Es interesante mencionar que puede dar algún error si alguno de los campos está vacío. En nuestro ejemplo, la manera de solucionarla es indicarle que si el campo está vacío utilice una cadena de texto u otro dato que hayamos recogido (en Integromat la opción es usar la función ifempty([dato principal],[dato de sustitución si está vacío]) ):

Como puedes observar es muy sencillo y una vez implementado tendrás cada mañana tus nuevos clientes guardados en tu agenda y funcionará siempre sin dedicar ni un minuto mas, ya estés en el sofá de casa o en Pekín.

Espero que te resulte muy útil. Recuerda que rDuque es partner oficial de Integromat y si necesitas hacer una automatización más compleja, no dudes en contactarme y me pondré a tu disposición.

Contactar

Etiquetas:

Entradas relacionadas: